La llegada del hombre a la luna… ¿realidad o ficción?

A 37 años de la llegada del hombre a la luna algunas personas siguen dudando si esto fue verdad o sólo se trató de una escenificación en un estudio de grabación norteamericano, con la finalidad de que Estados Unidos demostrara su poderío al mundo entero y le ganara la carrera espacial a los soviéticos, específicamente con el hecho de colocar a un hombre en nuestro satélite natural y regresarlo a la Tierra sano y salvo.

Recordemos que en la fecha en que el hombre llegó a la luna (1969), estaba en su apogeo la Guerra Fría y la NASA era una de las armas más importantes de esa batalla. En ese entonces, la rivalidad entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética era latente en todos los ámbitos.

En el afán de demostrar cuál era la potencia que conquistaría mayores logros, se embarcaron en una frenética carrera espacial, resultando de gran importancia la nacionalidad del primer hombre que pisara el suelo lunar.

Así las cosas, cuando los Estados Unidos logró concretar la misión del Apolo 11, la tan anhelada llegada a la luna, el 20 de julio de 1969. Sin olvidar que la ex Unión Soviética fue la primera nación en enviar un satélite artificial y en lograr que un ser humano orbitara la Tierra (cosmonauta Yuri Gagarin en 1961).

A continuación algunos aspectos que todavía se cuestionan de ciertas fotografías y videos de la NASA, así como la explicación que han ofrecido los especialistas.

¿Por qué la bandera parece ondear si en la Luna no hay atmósfera ni brisa para moverla?

La bandera no ondea en ningún momento, sólo se mueve cuando los astronautas la tocan. Estaba confeccionada en nylon y tenía un mástil superior horizontal para hacerla ver estética, toda vez que nuestro satélite tiene una mínima gravedad. Si se hubiera utilizado algún tipo de ventilador para hacerla ondear, también se hubiera levantado polvo del suelo. Por tanto, es errónea la idea de que la bandera hizo movimientos ondulatorios.

Video de los astronautas del Apolo 17 instalando la bandera estadounidense a17v.1182126 (1'5 MB)

¿Por qué una sombra se ve más larga si únicamente existía una fuente de luz?

¿Esto indica que se usaron varios reflectores en un estudio de grabación?

No, la diferencia en el tamaño y dirección de las sombras es un efecto de perspectiva, donde la inclinación del terreno juega un papel importante. El suelo lunar no es plano, tiene relieve, provocando sombras que carecen de paralelismo.


Imágenes con una sola fuente de luz y que provocan sombras de diferentes tamaños, por efecto de perspectiva y relieve del terreno. www.clavius.org

La única fuente de luz directa que alumbraba a los astronautas era el sol y a juzgar por el brillo de la parte superior izquierda de la fotografía, el extremo superior de la sombra del astronauta de la izquierda (suponemos que Armstrong) está situado en una pequeña pendiente y por lo tanto, su sombra parece acortada. Fuente: Intercosmos España.

¿Cómo es posible que se aprecien muy bien los detalles de la bandera del módulo y del traje del astronauta?Si el Sol era la única fuente de luz resultaría imposible esta fotografía tan nítida.

El Sol es la única fuente de luz directa en la Luna, pero no la única. Esa zona del módulo está iluminada por la luz reflejada por la superficie lunar (como si fuera un gran reflector) y por todos los aparatos reflectantes llevados allí por los astronautas. La placa en mención también estaba cubierta de un material reflectante.

Fuente: Intercosmos España.

¿Por qué no se ven estrellas en ninguna de las fotografías?

Porque las cámaras Hasselblad utilizadas por los astronautas estaban preparadas para reducir el intenso brillo del día lunar. Aún en el Espacio, el brillo de las estrellas es débil para plasmarlo en una película fotográfica, por tanto, se requiere ajustar el equipo con un mayor tiempo de obturación. Las cámaras de los astronautas estaban programadas con una apertura de fracciones de segundo, mientras que para fotografiar estrellas se requiere al menos de 20 segundos de obturación. El mismo motivo explica el por qué casi todas las fotos registradas desde el espacio exterior no ofrecen panorama de estrellas.


Intenso brillo del día lunar. Foto NASA as17-147-22580


Datos de interés

  • El Apolo 11 fue enviado al Espacio el 16 de julio de 1969, impulsado por un cohete Saturno V desde Cabo Kennedy en Florida. Alunizó 4 días después.
  • La tripulación del Apolo 11 estaba formada por los astronautas: Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin.
  • El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano en pisar el suelo lunar, el 20 de julio de 1969, al sur del Mar de la Tranquilidad.
  • Cuando Armstrong empezó a descender de la nave, abrió una compuerta para permitir la salida de una cámara de televisión que transmitió a la Tierra las primeras imágenes desde el satélite y cuando el reloj marcaba las 10:56 de la noche, el comandante puso el pie izquierdo sobre la luna, pronunciando las palabras: “Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Águila sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino cuando se le ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma”. Posteriormente diría la frase célebre que lo inmortalizó: “Este es un pequeño paso para el hombre pero un salto gigantesco para la Humanidad”.
  • El 24 de julio del mismo año, amerizaron en las aguas del Océano Pacífico, poniendo fin a la misión.


Huella en el suelo lunar


Amerizaje en el Océano Pacífico

  • La telemetría del Apolo, es decir, las conversaciones y datos del vuelo, era captada por miles de radioaficionados en todo el mundo, apuntando con su propio equipo de radio hacia el lugar preciso en el que se encontraba la nave espacial, que emitía en un frecuencia cercana a los 2270 Mhz (banda S de UHF). Fuente: Intercosmos España.
  • Seis misiones Apolo lograron llegar a la luna con su tripulación (Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17), resultando fallido el intento de alunizaje del Apolo 13 por problemas en los depósitos de oxígeno del módulo de servicio.
  • El Apolo 17 fue la última expedición a la luna, realizada por los astronautas Eugene Cernan y Harrison Smith el 11 de diciembre de 1972.

Lo más destacado de la misión Apolo 11

  • Colocación de retrorreflector láser en la luna, que es un panel de unos 60 cm. de ancho recubierto por 100 espejos apuntando a la Tierra y que permite conocer la distancia existente entre nuestro planeta y el satélite natural. Colocado por Buzz Aldrin y Neil Armstrong, el 21 de Julio de 1969.
  • El profesor de física, Carroll Alley, fue el investigador del proyecto durante la época del Apolo y sigue su progreso actualmente, explicando: -“Empleando estos espejos podemos apuntar a la Luna con pulsos láser y medir la distancia Tierra-Luna de una forma más precisa”.


Retrorreflector en la luna

  • Los astronautas del Apolo 11 trajeron piedras lunares. Estudiosos comprobarían que su composición es muy diferente a las piedras de la Tierra. Las rocas lunares no contienen agua y presentan los impactos de los micrometeoritos que golpean en la superficie lunar. Han sido analizadas por más de 60 instituciones oficiales de diversos países y los especialistas concluyen que difícilmente se podrían falsificar.



Piedra lunar

Polvo lunar

  • El polvo lunar está formado por una mitad de vidrio de dióxido de silicato, creado por los impactos de micrometeoritos en la Luna. Estos impactos, que han estado ocurriendo desde hace miles de millones de años, funden el suelo en vidrio y al mismo tiempo lo fragmentan en pequeñísimos trozos. El polvo lunar también es rico en hierro, calcio y magnesio, asociado a minerales como olivita y piroxina. No se parece en nada a la pólvora, a pesar de que todos los astronautas han coincidido en que éste huele a “pólvora quemada”.
  • Gene Cernan, comandante de la Apolo 17, el último hombre en pisar la Luna, quedó cubierto con él y según contó posteriormente, tardó 2 meses de duchas en sacárselo de encima.

Fuente: Círculo Astronómico de Chile


Los primeros


Yuri Gagarin, soviético
Primer hombre en orbitar la Tierra, 12 de abril 1961


Valentina Tereshkova, soviética
Primera mujer en el espacio orbitando nuestro planeta, en 1963


Neil Armstrong, norteamericano
Primer hombre en pisar la luna, 1969


Rodolfo Neri Vela, mexicano
Primer astronauta mexicano, Transbordador Atlantis 1985


Conclusiones personales: No creo en la teoría de la conspiración que trata de desvirtuar este evento histórico, ya que hubiera sido precisamente la ex Unión Soviética quien denunciara que todo era un fraude, y sin embargo, las cosas no sucedieron así. Los mismos rusos aceptaron que los Estados Unidos habían colocado al primer hombre en la luna.

Las comunicaciones, imágenes y videos siempre fueron del dominio público, seguidos por millones de radioaficionados con sus propios equipos de radio.

Parafraseando la célebre cita de Armstrong, estoy convencida que se trató de un gran salto para la humanidad.


Atte.
Profra. Ana Luisa Cid

Crédito de fotografías: NASA Página oficial en Español

Enlace relacionado: ¿Pisó el hombre la luna? Análisis de Jesús Cancillo